FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA / F.P.B. Fabricación y Montaje.


¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDOS AL CURSO 2017-18 !!!!!!!!


Denominación: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.
Nivel:
 Formación Profesional Básica
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional:
 Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. 


Cómo se accede.
·       Debo tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
·       Debo haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
·       El equipo docente deberá haberme propuesto ante mis padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Qué ocupaciones podrás desempeñar.
Las ocupaciones que podrás realizar son; operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales férricos, no férricos y tecno-plásticos así como para la instalación y mantenimiento de elementos de redes de fontanería, calefacción y climatización, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera. 

Entorno profesional.
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: 

- Peones de industrias manufactureras. 
- Auxiliares de procesos automatizados. 
- Fontanero/a. 
- Montador/a de equipos de calefacción. 
- Mantenedor/a de equipos de calefacción. 
- Montador/a de equipos de climatización. 
- Mantenedor/a de equipos de climatización 
- Instalador/a de redes de suministro y distribución de agua. 

Titulaciones que se obtienen.
-       Título Profesional Básico en FABRICACIÓN Y MONTAJE.
-       Este título profesional básico permitirá el acceso a todos los ciclos formativos de grado medio. Podré obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.

Módulos Profesionales.
Primero

                                        Módulo
H.SEM.
Ciencias aplicadas I.
5
Comunicación y sociedad I.
8
Fontanería y calefacción básica.
6
Operaciones básicas de fabricación.
5
Soldadura y carpintería metálica.
5
Tutoría FPB 1º
1


Segundo

Módulo
H.SEM.
Carpintería de aluminio y PVC.
6
Ciencias aplicadas II.
5
Comunicación y sociedad II.
7
Formación en centros de trabajo.
0
Montaje de equipos de climatización.
4
Redes de evacuación.
6
Tutoría FBP 2º
1
U.F. Prevención FPB
1

Portal de Escolarización y Matrícula.

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/fp

 

Teléfonos gratuitos de información: 900 848 000 / 955 40 56 19


ÚTILES DEL DIBUJO TÉCNICO

TIPOS DE SOLDADURA


¿Qué es la Soldadura?

 La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), normalmente lograda a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas piezas y pudiendo agregar un material de relleno o de aportación fundido para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija.

 Vamos a ver aquí los tipos de soldadura para 
materiales metálicos.

 En las soldaduras, dependiendo del material de aportación, tenemos dos tipos:

 Homogénea:  Cuando no se utiliza material de aportación o cuando se utiliza pero es de  la misma naturaleza que las piezas que se van a unir. En este caso los metales que unimos y el material de aportación tienen que ser de la misma naturaleza.

 Heterogénea: Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación. También puede ser entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación.

 Hay 4 tipos de soldadura: Soldadura Blanda, Fuerte, Oxicetilénica y por Resistencia o Arco Eléctrica (por arco, por puntos y por costura). Expliquemos cada uno de ellos.

 Soldadura Blanda

 Aplicaciones: Para uniones de hojalata, chapas galvanizadas, piezas de latón y bronce, tubos de plomo y componentes electrónicos y eléctricos.

 Tipo: Heterogénea.

 Material de Aportación: Aleación de Estaño y Plomo

 Temperatura de Soldadura: 400ºC.

 Instrumento: Soldador eléctrico.

 Simplemente tenemos que conectar el soldador o estañador a la corriente eléctrica y dejar que caliente la punta. Una vez caliente se coloca el estaño en la punta y se fundirá sobre las partes a unir. El estaño suele ser una mezcla de estaño y resina.

 Soldadura Fuerte

 Aplicaciones: Para uniones de latón, cobre, aleaciones de plata, bronce, acero y fundición.

 Tipo: Heterogénea.
 
 Materiales de Aportación: Latón o Cobre.

 Temperatura de la Soldadura: 800ºC.

 Instrumento: Soplete de Gas.

 Es una técnica de unión térmica en la que un metal de aportación fundido penetra al interior de un huelgo capilar comprendido entre los metales a unir. 
Los metales de aportación para soldadura fuerte tienen una temperatura de fusión superior a 450 ˚C, pero siempre inferior a la de los metales que van a unirse

 En las soldaduras por gas el oxígeno actúa como comburente, mientras como combustible se pueden emplear varios gases (propano, butano, acetileno…) en función del tipo de aplicación.

 Si se usa el material de aporte adecuado, proporciona una unión con características resistentes incluso superior a la del metal base.

  Soldadura Oxicetilénica

 Aplicaciones: Láminas de Acero o Hierro. Se utiliza en construcción, en la industria naval y en la automovilística.

 Tipo: Homogénea.

 Material de Aportación: El mismo que el de las piezas que se van a unir.

 Temperatura de Soldadura: Mayor de 3.000ºC.

 Instrumento: Soplete Oxiacetilénico.

 La soldadura oxicetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena).

 Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible).

Soldadura Por Resistencia Eléctrica

 Aplicaciones: tiene gran importancia en la industria moderna, sobre todo en chapa fina. Se emplea en la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos (por ejemplo, neveras), y en las industrias eléctrica y de juguetería.

 Tipo: Homogénea.

 Material de Aportación: No hay.

 Temperatura de Soldadura: La misma que la temperatura de fusión de los materiales a unir.

 Instrumento: La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente (puntos), por inducción (costura) o por arco eléctrico. En los tres métodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metálicas a unir. Para cada tipo se usa una máquina diferente. Veamos 3 ejemplos de máquinas para soldadura por resistencia eléctrica. Tipos de soldadura por arco eléctrico:

 Soldadura por Puntos


 Las piezas -generalmente chapas- quedan soldadas por pequeñas zonas circulares aisladas y regularmente espaciadas que, debido a su relativa pequeñez, se denominan puntos.

 Las chapas objeto de unión se sujetan por medio de los electrodos y, a través de ellos, se hace pasar la corriente eléctrica para que funda los puntos.

 Soldadura por Costura


 La soldadura eléctrica por costura se basa en el mismo principio que la soldadura por puntos, pero en este caso las puntas de los electrodos se sustituyen por rodillos, entre los cuales y, presionadas por el borde de éstos, pasan las piezas a soldar.
 
Soldadura por Arco Eléctrico

 El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar.

 La soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio, sin importar la localización. Sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, la sobreexposición a la luz ultravioleta y accidentes propios del taller.


http://www.areatecnologia.com

_________________________________________________________



Clasificación de electrodos para aceros al carbono.

            Si revisamos los electrodos, cerca de la base del mismo encontraremos un código, como en el extremo del electrodo, donde nos indica AWS E6013, las primeras letras AWS significan American Welding Society eso quiere decir que estos electrodos han sido aprobados por la sociedad americana de soldadura lo cual significa que su calidad esta garantizada, otras veces traen otras rotulaciones generalmente es el nombre de la empresa fabricante o a veces solo traen directamente el código del electrodo, pero el código E6013 tiene un significado particular que ahora te explicare:

            Siempre tendremos un código conformado por 1 Letra y 4 números, la primera letra representa el tipo de soldadura, si es un electrodo de 4 números los primeros 2 números representan la resistencia a la tracción osea el peso o fuerza que soportara la soldadura con ese electrodo por cada pulgada cuadrada, el 3er numero representara la posición ideal para soldar con ese electrodo que puede ser horizontal, o vertical, y el 4to numero nos indica el tipo de revestimiento dele electrodo vamos a ejemplificarlo para que pueda entenderse mejor:

Voy a poner en rojo el dígito del código que vayamos a explicar:

   E6013: En este caso E significa que se trata de un electrodo para soldadura eléctrica manual, osea para ser utilizado por un operador que aplique la soldadura de arco si trae alguna otra letra que no sea E significa que no es un electrodo para soldadura manual.

    E6013: Los primeros 2 numeros del codigo nos indican la fuerza de tracción osea el peso o fuerza que soportara la soldadura con ese electrodo una vez aplicada la soldadura, este valor se interpreta en Libras por Pulgada cuadrada, en este ejemplo E6013 significa que la soldadura con este electrodo resistirá 60Lbs/pulg2 hay electrodos de uso industrial que traen 5 numeros si este fuera el caso los primeros 3 numeros representarian la resistencia en Lbs/pulg2.

  E6013: El tercer numero nos indica la posición ideal para soldar con este tipo de electrodo, los valores para esta posición son: 1,2,4 donde 1 significa que el electrodo es ideal para soldar en todas las posiciones osea: Vertical descendente, vertical ascendente, y horizontal. Si el numero es 2 significa que solo sirve para hacer soldaduras en vertical descendente y horizontal, si el numero en cambio es 4 significa que ese electrodo es ideal para soldaduras horizontales descendentes, quizás te preguntes ¿para que quiero un electrodo de soldadura descendente o vertical si hay uno que me permite soldar en todas las posiciones? la razón es sencilla, los electrodos especificados para este tipo de soldadura tienen una mejor penetración en el metal logrando uniones de mejor calidad.

   E6013: Este ultimo numero nos habla sobre el recubrimiento del electrodo, pero lo que realmente nos indica es el tipo de corriente que debemos usar para soldar con el, osea corriente continua o corriente alterna y los valores son los siguientes: 

1= Celulosa de sodio se soldar con CC (corriente continua) colocando el electrodo en el polo +.
2= Celulosa de potasio sirve para CC y CA(Corriente alterna) es indiferente en cual polo vaya el electrodo.
3= Celulosa de titanio sirve para CA y CC- (se coloca el electrodo en el polo negativo para que no se sobrecaliente).
4= Hierro polvo de titanio AC, DC-, DC+.
5= Hidrogeno de potasio DC+.
6= Hidrogeno de potasio bajo AC, DC+.
7= Oxido de hierro AC, DC+, DC-.

8= Polvo de hierro hidrogeno bajo AC, DC+.

1º / OPERACIONES BÁSICAS DE FABRICACIÓN.
       HISTORIA DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS.
       MUY INTERESANTE¡¡¡¡¡



GENERADOR DE SOPAS DE LETRAS.
Cada grupo deberá realizar una sopa de letras con las siguientes indicaciones:

1º) Un grupo de quince definiciones de herramientas, útiles u operaciones sobre el Módulo
 O.B.F.
2º) Las definiciones serán expuesta en clase, donde el grupo adversario pueda servirle de 
pista para marcar sobre la sopa de letras..
3ª) Las soluciones deben ser finalizadas a los cinco minutos.
Debéis entrar en este enlace:  https://www.educima.com/wordsearch/spa/
El ejercicio se realizará el día 29 enero / Aula-taller.
_________________________________________________________________________

INTERESANTE WEB DE DIBUJO TÉCNICO

http://www.educacionplastica.net/


1 comentario:

  1. Excelente articulo, yo en unos días empiezo un ciclo formativo mantenimiento de equipo industrial a distancia, estoy muy nerviosa, por que no se que tan buenas son salidas laborales tendré.

    ResponderEliminar